miércoles, 10 de septiembre de 2014

5 tips para escoger la guarderia ideal!




Tu reposo post natal está llegando a su fin y has decidido que lo mejor para tu bebé es que lo metas en una guardería, pero ¿cómo escoger la guardería ideal para tu hijo?

Es una decisión súper difícil que requiere de análisis profundo, ya que escoger la guardería ideal no es nada fácil primero porque vas a dejar a tus hijos en manos de unas extrañas y luego por los costos que ello supone.



En mi caso particular, desde que mi hija mayor (que hoy en día tiene 4 años)  tenía 3 meses la metí en una guardería, ya que sus dos abuelitas no podían ocuparse de ella y yo tenía que regresar a trabajar, por lo que me tocó iniciar la búsqueda de una guardería que fuese perfecta para mí y mi hijita.

Luego, con mi chiquito de 2 años, aunque ya no trabajaba en una oficina, tenía mucho trabajo desde casa, por lo que a los 4 meses también se tuvo que ir a la guardería con su hermanita.

Afortunadamente, mi experiencia con la guardería ha sido fantástica y no tengo nada de que quejarme, quizá porque tuve la suerte de conseguir una guardería súper buena y con personal altamente calificado que no solo atienden a los niños en sus necesidades básicas, sino que también con cariño y afecto los han enseñado desde hábitos, capacidad de socialización hasta incentivar su creatividad, potenciando su inteligencia natural.

Ciertamente, es costosa, pero para mí ha sido toda una inversión y ver a mis niños tan despiertos y educados, tal como dice la tarjeta de crédito, no tiene precio. Por supuesto, no ha sido fácil mantener esta inversión en mi economía familiar, pero el esfuerzo ha valido la pena y lo seguiremos haciendo porque los resultados han sido magníficos.

No quiero que me malinterpreten, yo no estoy pagando a una guardería para que hagan mi trabajo, pero pienso que cuando uno se encuentra con una buena guardería ésta complementa perfectamente tu rol de madre o padre. Siempre vas a tener la responsabilidad como madre de inculcarle valores y hábitos a tus hijos, pero si tienes una buena guardería que te respalda, el trabajo es mucho más fácil, porque es un trabajo en equipo.

Ahora bien, conseguir una guardería de estas características no es fácil y es un trabajo de hormiguita que prácticamente empieza desde que estás embarazada o tu bebé es recién nacido.

Por eso, si decides que la opción más adecuada para ti y tu bebé es la guardería te  sugiero lo siguiente:

1.    Busca una guardería que esté cerca de: tu casa, la casa de alguno de los abuelos o tu trabajo o el trabajo de tu pareja. Es importante que ante cualquier llamada, tú, tu pareja, los abuelitos o tíos puedan acudir de inmediato a la guardería. También por razones prácticas de movilidad y organización del tiempo.

2.    Pregunta a tus amigas y conocidas que son mamás y tienen a sus niños en guarderías. Pregunta todo lo que necesites saber para que te quedes tranquila, hasta la pregunta que tú crees más tonta es necesaria. Pídeles que te hablen con sinceridad  y te digan que les gusta o les disgusta de la guardería donde tienen a sus niños.


3.    No te limites a revisar las páginas webs de las guarderías que te llamen la atención, debes visitarlas. En este punto, aunque parezca esotérico, déjate llevar por tu instnto. Si de entrada no te gusta, no continúes la visita.

Si la curiosidad te mata entonces observa: (1) si las instalaciones son seguras para los niños (cuentan con rejas, salidas de emergencia, etc) (2) la actitud de las maestras y cuidadoras: si son amables, cariñosas con los niños, si están limpias y bien uniformadas (3) las instalaciones como tal, si hay un área específica para bebés separada del resto de los niños, las instalaciones sanitarias: cunas y camitas para dormir, baños, cambiadores, cocina, cómo esterilizan teteros y chupones, la limpieza y orden del lugar, etc. (4) y sobre todo la actitud y comportamiento de los bebés y niños, si están felices y contentos es una buena señal.

4.    Atiende todas las explicaciones que te den sobre el funcionamiento de la guardería sus métodos de cuidado y demás, pregunta todo lo que necesites saber, no te cohíbas, recuerda que se trata de tu hijo.

5.    Verifica que esté inscrita en el Ministerio del Poder Popular para la Educación y que las maestras sean graduadas, especialistas en educación inicial y las auxiliares mínimo sean estudiantes de educación preescolar o tengan mucha experiencia en el cuidado de los niños pequeños.

Estas son algunas sugerencias básicas, lo importante es que sientas confianza absoluta y que sigas tu instinto. Cuando el instinto y la cabeza están de acuerdo seguramente diste con la guardería ideal para ti y tu bebé.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la guardería?


Soy Isabel Lara Campos, abogado, bloguera y mamá de Natalia y Juan Fernando. Creadora de www.maminspirada.com. Defiendo la maternidad sin edulcorantes, pero con mucha inspiración.

Mi página web: www.maminspirada.com mi Twitter: @maminspirada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario