martes, 20 de septiembre de 2016

Mitos de la Lactancia Materna y la Odontopediatria


 
     Muchas son las madres que llegan a consulta odontológica con su bebe por primera vez, algo que considero muy valioso y acertado. Sin embargo, asisten a consulta con un sin fin de dudas y mitos que han causado cierta controversia en ellas


1.      LA LECHE MATERNA PRODUCE CARIES:  
      Es muy preocupante que muchas madres y pediatras crean que la leche materna produce caries, tema que actualmente está más que comprobado mediante investigaciones que la leche materna NO PRODUCE CARIES. La caries es una enfermedad multifactorial y para que se produzca tienen que presentarse condiciones que favorezcan su aparición como falta de higiene del bebe después de lactar,, alimentación complementaria rica en azúcares y carbohidratos,  incluir teteros/biberones y adicionarle azúcar o miel.

2.      SI LE DOY TETA NO TENGO POR QUE CEPILLARLO:
      La leche materna tiene todos los nutrientes y requerimientos que necesita tu bebe, pero por eso no quiere decir que dejes de hacerle el aseo bucal, es importante que desde pequeños le demuestres que diariamente su boquita esta siendo limpiada, son hábitos saludables y tu bebe te lo agradecerá.

3.      SI LE DOY MUCHA TETA PODRÉ DEFORMAR SU PALADAR: en lo absoluto, la succión constate del seno materno ayuda al óptimo desarrollo de sus maxilares y su sistema orofacial,  lo que deforma el paladar de tu bebe es el uso prolongado del tetero/biberón provocando un paladar ojival y estrecho, alterando a futuro sus maxilares y oclusión.

4.      DE TANTA TETA SE LE RESECAN LOS LABIOS:
      A tu bebe durante la lactancia materna EXCLUSIVA, tiende a formarse el callo de succión y es algo totalmente natural en los bebes que están siendo lactados, que posteriormente con la alimentación complementaria ira desapareciendo, pero realmente esto no es una resequedad. Y ni se les ocurra darle agua al bebe pensando que están deshidratados.

5.      UNA VEZ LE SALGA SU PRIMER DIENTE HAY QUE HACER EL DESTETE: 
      FALSO, la erupción de los primeros dientes de leche de tu bebe no es indicativo que tengas que dejar de dar seno, según la OMS promociona la lactancia materna hasta los 2 años de edad y aún así seguir continuando hasta los 3 años. Si sufres porque tu bebe te muerde y molesta es por que hay un mal agarre, lo mejor es buscar asesoría en lactancia materna.

Dra. Kelia Mendoza Gutierrez
Especialista en Odontopediatria
Universidad el Bosque
Miembro de la Sociedad Venezolana de Odontopediatria
Consejera en Lactancia Materna

No hay comentarios.:

Publicar un comentario